He titulado a mi presentación: una mirada desde fuera”, porque yo no soy de la Rioja, soy Valenciana, aunque hace ya -26- años que vivo en Logroño.
Trataré de dar la visión que yo tengo de allí.
La Rioja, es una región pequeña de España situada en el Valle del Ebro y conocida en la península sobre todo por sus viñedos, aunque el vino de La Rioja, es mundialmente famoso. Por ello, tiene muchas bodegas que pueden ser visitadas; una en particular: la de Dinastía de Vivanco, es muy conocida por su Museo de la cultura del vino.
Ahora hay otro modo de aprovechar las cualidades del vino: la “vinoterapia”, que son tratamientos de belleza y salud.
Lo primero que supe de la Rioja, es que es “la cuna del lenguaje castellano”, se puede ir a los Monasterios De San Millan, que son los de Yuso y Suso, donde se guardan códices y tomos escritos en latín, y fue en uno de ellos donde se encontró la primera anotación en “español-escrito”.
Otra característica de esta tierra, es que se la conoce por “el camino de Santiago”,que es el primer itinerario cultural europeo y patrimonio de la humanidad. Son muchos los peregrinos que acuden de todas partes de la península y del todo el mundo, para recorrer esos caminos que dicen poseen una magia especial y que se caminan hasta llegar a la tumba del Apóstol en Compostela.
Algo que me llamó también la atención, fue “la ruta de los Dinosaurios”, ya que se pueden visitar lugares donde se conservan huellas y restos de los mismos.
Dentro de la cultura popular, destacaría: “los danzantes” del pueblo de Anguíano, la “batalla del vino” de Haro, “los Picaos” en San Vicente de la Sonsierra, las fiestas de Calahorra, las “procesiones” de Santo Domingo….aunque todos los pueblos tienen bonitas fiestas típicas.
La capital es Logroño,donde destaca la Plaza del Mercado, la calle Laurel que tiene fama por sus bares y la cocina a base de “pinchos” y “tapas”.Y hay que hacer una visita obligada, a la Concatedral de Santa María de la Redonda.
La ciudad en si, es de dimensiones pequeñas,pero con todo lo necesario para no echar de menos nada , en cuanto a lo cultural y social. Con bonitos parques que la embellecen, como el paseo del Ebro, el río que pasa por ella y deja bellas estampas desde sus orillas.
En cuanto al turismo deportivo, pueden nombrarse “las caminatas” a pie, o en bicicleta; el golf, el esquí en Valdezcaray, o el deporte naútico en el Rasillo.
Los que hemos nacido en tierras de la costa, echamos de menos el mar, pero la Rioja tiene relativamente cerca ciudades costeras que son las del País Vasco, a las que se puede ir y venir en el día.
La Rioja, tiene un microclima, que puede resultar algo frío en invierno, pero si te abrigas se consigue “paliar”, y el calor es también bastante llevadero, pues suele refrescar por las noches.
La “cocina riojana”, es rica y con platos apetitosos, como: el “bacalao”, las patatas a la riojana, las chuletillas, los pimientos rellenos…etc. Y los dulces, son típicos: los “fardelejos” los “mazapanes” de Soto, y los “riojanitos”.
Sus gentes suelen ser abiertas y acogedoras, por lo que es una tierra requerida para vivir en ella. —Seguro que si visitais la Rioja, os enamora como a mi, y volveis más veces!!
Mª Victoria Benavente Palomar
07/06/2012 – 05/07/2012 Roma, Italia
Progetto Go 50+II
Cemea del Lazio