See on Scoop.it – SENIOR MAGAZINE
Llegamos a Roma una tarde de junio con un abanico inmenso de posibilidades que se abrían ante nosotras como la misma ciudad. Aprovecharlas al cien por cien era el reto. Nos lo había proporcionado Inter Europa a través del proyecto GO+50.
Un edificio del año 1884 en la plaza de Santa María Maggiore, en el corazón de Roma, cerca de la estación Termini, fue nuestra casa durante los treinta días que permanecimos allí. Un lugar espectacular por el que vimos pasar a personas de todos los países, todas las lenguas, todas las etnias, todos los aspectos. Esa interculturalidad, percibirla, sentirla, formaba parte del proyecto.
Compartimos la casa con dos compañeras francesas con las que también compartimos lenguas. Los idiomas de la convivencia doméstica fueron el francés y el español y ambos en ambas direcciones, hacia Francia y hacia España, salieron reforzados con la experiencia.
La organización de acogida, en este caso CEMEA del Lazio, se encargaba de buscarnos una actividad, un destino “laboral” para nuestro tiempo italiano, a la vez que se encargaba de proporcionarnos las necesarias herramientas lingüísticas en italiano.
Si tuviera que contar todas las experiencias que mi trabajo en ARCI me ha proporcionado; los conocimientos personales, las posibilidades profesionales, la sensación de utilidad, el viaje al meeting de Cecina, etc. el espacio de una columna como esta se me queda corto. Ha sido una experiencia tan gratificante y enriquecedora que merecería un artículo en profundidad que prometo escribir.
Sé que no todo el mundo vive las cosas de la misma manera, y que lo que para una persona es motivo de satisfacción para la de al lado puede serlo de llanto, pero el proyecto GO+50 te da la oportunidad de comprobar por ti misma tus recursos personales, de agrandarlos, de manejarlos ante situaciones que no son del todo de tu agrado, de crecer en definitiva, que es el objetivo fundamental.
Yo repetiría sin dudarlo, si eso fuera posible.
Esther Pascual Rosel
07/06/2011 – 05/07/2011 Roma, Italia
Progetto GO 50+
Cemea del Lazio