Europa, la vieja Europa que construyó y destruyó imperios, que fundó ciudades y levantó templos, que se atrevió a pensar, a escribir, a cantar, a inventar el teatro y el cine, a esculpir y pintar con un lenguaje diverso y común. Europa, la que se desangró en cien guerras a lo largo de los siglos y tras la última supo decir basta y ponerse a la tarea de reinventarse unida y en paz… está en crisis, dicen.
La voracidad y la usura de unos pocos y la incompetencia de otros tantos están haciendo que los cimientos de lo que creíamos y soñábamos la nueva Europa se tambaleen y amenacen ruina.
Y nos asustan con palabras que no entendemos, y nos obligan a creer que Europa es el mercado y sus mercaderes, la banca y sus banqueros, la prima de riesgo y los bonos basura.
Frente a ellos, nosotros, ciudadanos de a pie, seguimos creyendo y queremos afirmar que Europa es viajar sin papeles ni controles, estudiar y trabajar aquí y allá, aprender los hermosos idiomas que nos enriquecen, acoger a los empobrecidos del sur y aprender a crecer juntos, más interesados en ser que en tener.
Seguimos creyendo y queremos afirmar
que Europa es seguir tejiendo redes de solidaridad y de intercambio
que Europa se llama Erasmus, Leonardo, Grundtvig, InterEuropa, Cemea…
que Europa es venir a Roma bien arropados por InterEuropa y en Roma ser bien acogidos por Cemea
que Europa es trabajar en un colegio o en un campamento de verano, ordenar el archivo de cine europeo de un cineclub, patear la ciudad, aprender italiano, intercambiar recetas y compartir comidas…
que Europa somos nosotros.
José Manuel Calzada
07/06/2012 – 05/07/2012 Roma, Italia
Progetto Go 50+II
Cemea del Lazio
[...] See on http://www.cemea.eu [...]